TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA:
Esta página la dedico a mi verdadera pasión,... el autismo. En ella pretendo ir colgando todas las páginas, el material, ponencias, artículos científicos y direcciones de internet que puedan resultar de interés a familiares de alumnos/as con T.E.A., así como a profesionales, que igual que a mi, les apasiona este mundo.
APRENDE A CONOCERME UN POCO MEJOR:
A través de este cuento podemos enseñar, tanto a compañeros/as de clase del niño/a, profesores/as, familiares y demás personas que se relacionan con el niño/ con T.E.A, sus características más significativas y el porqué de algunos comportamientos. (Pincha aquí). También puedes utilizar el siguiente tríptico informativo, como una herramienta rápida y sencilla.
PROGRAMAS DE ESTRUCTURACIÓN DEL AMBIENTE:
- Programa Teacch:
- Programa PEANA:
PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN:
- Programa de Benson Schaeffer:
- PECs
VOCABULARIO RELACIONADO CON DIFERENTES CENTROS DE INTERÉS:
1.- UNIDADES DIDÁCTICAS:
Los siguientes enlaces contienen pictogramas que pueden utilizarse de base para trabajar diferentes Unidades Didácticas, las cuales vienen enmarcadas con el Sistema de Colores del "Equipo SIDI" de Málaga.
- "Mi Mochila":
- "Fruta,... a la rica fruta de otoño"
- "Navidad,... dulce Navidad":
- "Estos Juegos alegran mi vida"
- "Con mi calendario entiendo el mundo"
- "Aprendo el abecedario":
- "Estas son las bebidas de mi entorno"
- "Halloween"
- "De los peligros nos alejamos"
- "Normas de Clase"
- "Opuestos"
2.- Rincón de la presentación del día:
NOTA: Si pretendemos que el alumno tenga a la vista en todo momento lo que se va a trabajar a lo largo de la sesión es lógico pensar que la agenda irá allí donde trabaje el niño.
A) Agenda:
La agenda es el instrumento fundamental para estructurar las sesiones, ya que esta agenda divide cada actividad en:
Coge un trozo de madera fina de unos 50 cm. de largo por unos 12 de ancho y fórralo con un adhesivo blanco intentando que no queden burbujas. Coloca dos tiras de velcro blanco (rugoso) en la parte superior de la madera, separadas por unos 2 o 3 cm.. Imprime los marcadores que a continuación ofrezco y plastifícalos (NOTA: el marcador de "Por hacer" tiene una ventana que debe ser azul, por lo que antes de plastificarlo, deberás pegar un trozo de papel azul transparente en la cara posterior). Por último coloca en la parte posterior de cada marcador un trozo de velcro opuesto al de las tiras anteriores (suave) y ya tienes tu agenda terminada... A disfrutarla!!
- Marcador de "Por hacer"
- Marcador de "No se hace hoy"
- Marcador de "Terminado"
B) Calendario:
El calendario es una herramienta que permite trabajar multitud de aspectos del lenguaje, muchos más de los que nos podemos imaginar en un principio, como por ejemplo: vocabulario (días de la semana, meses del año, estaciones del año, climatología, etc.), secuenciación, estructuración, tiempos verbales, conductas prerrequisitas del aprendizaje, etc.
3.- Rincón de mi trabajo:
Aquí es donde se desarrolla el grueso de la sesión, puesto que aquí se desarrolla actividades relativas al vocabulario, estructuración de frase, lecto - escritura, canciones, procesos psicológicos relacionados con el lenguaje, etc.
A) Mis sonidos:
Un consejo que doy siempre, sobre todo cuando trabajas con niños/as pequeños/as o con un NCC muy bajo, es que pictografíes las canciones, ya que así el pequeño/a tendrá una imagen visual que le hará más fácil comprender la canción, por no decir que ganará en vocabulario, estructuración correcta de frase, utilización correcta de tiempos verbales, etc,. etc., etc..
4.- Rincón de los Gestos:
Dale color a tu trabajo en el espejo utilizando por ejemplo un juego de cartas, puedes utilizar las siguientes:
- Trabajo en el espejo
5.- Rincón de mis cuentos:
6.- Rincón de la despedida:
- "Normas de Clase"
- "Opuestos"
MI AULA
Sin duda el espacio donde desarrollamos a diario nuestro trabajo es muy importante y debe ser especialmente cuidado, ya que de ello dependerá la buena marcha de nuestras intervenciones.
El aula debe estar diseñada para poder desarrollar multitud de actividades sin necesidad de modificaciones excesivas, evitando a la vez la monotonía, por lo que a la hora de "construir" tu aula, yo recomendaría utilizar cada centímetro de la misma, es decir "exprimir" todos los lugares que te puede ofrecer utilizando la imaginación. El hecho de dinamizar las sesiones llevando al niño/a de un lugar para otro, evitará el aburrimiento que puede inducir la realización de actividades en un mismo lugar. Ni que decir tiene, que el diseño del aula se realizará sobre todo pensando en el alumnado que atendemos, ya que éste será el destinatario directo de las actividades que llevemos a cabo en cada una de las sesiones; obviamente no podemos disponer el aula de la misma manera si tenemos muchos alumnos/as con Parálisis Cerebral, que si los tenemos con Autismo o Deficiencia Mental. Este diseño es muy personal y depende también de las características / habilidades del maestro, ya que como dicen: "cada maestrillo tiene su librillo" y a cada uno le gusta trabajar de una determinada manera. Yo en particular, desde hace unos años, trabajo a través de una serie de rincones (Metodología TEACCH acondiciada) que a continuación detallo:
El aula debe estar diseñada para poder desarrollar multitud de actividades sin necesidad de modificaciones excesivas, evitando a la vez la monotonía, por lo que a la hora de "construir" tu aula, yo recomendaría utilizar cada centímetro de la misma, es decir "exprimir" todos los lugares que te puede ofrecer utilizando la imaginación. El hecho de dinamizar las sesiones llevando al niño/a de un lugar para otro, evitará el aburrimiento que puede inducir la realización de actividades en un mismo lugar. Ni que decir tiene, que el diseño del aula se realizará sobre todo pensando en el alumnado que atendemos, ya que éste será el destinatario directo de las actividades que llevemos a cabo en cada una de las sesiones; obviamente no podemos disponer el aula de la misma manera si tenemos muchos alumnos/as con Parálisis Cerebral, que si los tenemos con Autismo o Deficiencia Mental. Este diseño es muy personal y depende también de las características / habilidades del maestro, ya que como dicen: "cada maestrillo tiene su librillo" y a cada uno le gusta trabajar de una determinada manera. Yo en particular, desde hace unos años, trabajo a través de una serie de rincones (Metodología TEACCH acondiciada) que a continuación detallo:
1.- Rincón del Saludo:
El "Rincón del Saludo" lo utilizo con aquellos alumnos/as que no tienen adquiridas de manera funcional ciertas habilidades sociales, como por ejemplo aquellas relacionadas con "el saludo" al entrar en un aula. Por ello, cada mañana al llegar a mi clase, señalo el dibujo y pido un "Buenos Días".
NOTA 1: No pienses que la adquisición será inmediata, ni mucho menos,... puede tardar semanas, meses, años, e incluso en ocasiones extremas, que no se llegue a observar su adquisición.
NOTA 2: Lo dicho anteriormente no debe desmotivarnos lo más mínimo, todo lo contrario, debemos trabajar cada día con ilusión para que logre alcanzarlo.
2.- Rincón de la presentación del día:
Este rincón lo utilizo para montar sobre una agenda todas las actividades que voy a desarrollar a lo largo de la sesión, con el objetivo de que el alumno/a tenga a la vista todo lo que se va a hacer a lo largo de día y evitando así posibles conductas disruptivas en determinado alumnado.
NOTA: Si pretendemos que el alumno tenga a la vista en todo momento lo que se va a trabajar a lo largo de la sesión es lógico pensar que la agenda irá allí donde trabaje el niño.
A) Agenda:
La agenda es el instrumento fundamental para estructurar las sesiones, ya que esta agenda divide cada actividad en:
1.- "Por hacer" (marcador azul)
2.- "Terminado" (marcador blanco".
3.- "No se hace hoy" (marcador con aspa roja).
¡¡¡¡¡¡¡Elabora tu propia agenda!!!!!!!:
Coge un trozo de madera fina de unos 50 cm. de largo por unos 12 de ancho y fórralo con un adhesivo blanco intentando que no queden burbujas. Coloca dos tiras de velcro blanco (rugoso) en la parte superior de la madera, separadas por unos 2 o 3 cm.. Imprime los marcadores que a continuación ofrezco y plastifícalos (NOTA: el marcador de "Por hacer" tiene una ventana que debe ser azul, por lo que antes de plastificarlo, deberás pegar un trozo de papel azul transparente en la cara posterior). Por último coloca en la parte posterior de cada marcador un trozo de velcro opuesto al de las tiras anteriores (suave) y ya tienes tu agenda terminada... A disfrutarla!!
- Marcador de "Por hacer"
- Marcador de "No se hace hoy"
- Marcador de "Terminado"
B) Calendario:
El calendario es una herramienta que permite trabajar multitud de aspectos del lenguaje, muchos más de los que nos podemos imaginar en un principio, como por ejemplo: vocabulario (días de la semana, meses del año, estaciones del año, climatología, etc.), secuenciación, estructuración, tiempos verbales, conductas prerrequisitas del aprendizaje, etc.
¡¡¡¡¡¡¡Elabora tu propio calendario!!!!!!!
Coge un trozo de madera fina de unos 60 cm. por 60 cm. y fórralo de adhesivo blanco, coloca en la parte superior varios trozos de velcro rugoso (Aquí es donde posteriormente colocaremos los pictogramas correspondientes a: - estación del año, mes del año, climatología, etc.). Luego coloca 7 tiras de velcro rugoso separados por unos 5 - 6 cm. cada una (Aquí es donde irán los números, los días de la semana y el pictograma que indica qué día es). Por último imprime los números, los marcadores, los días de la semana, etc., plastifícalos, recórtalos y coloca en la parte posterior de cada uno un velcro suave,... no hace falta más,... tienes tu calendario profesional!!!!!
3.- Rincón de mi trabajo:
Aquí es donde se desarrolla el grueso de la sesión, puesto que aquí se desarrolla actividades relativas al vocabulario, estructuración de frase, lecto - escritura, canciones, procesos psicológicos relacionados con el lenguaje, etc.
¡¡¡¡¡¡¡Elabora tu "Rincón de Trabajo"!!!!!!!
La elaboración de un Rincón de Trabajo es muy personal pero en cualquier caso debemos preguntarnos,... ¿en qué debo pensar para elaborar el lugar de mi trabajo? Primero el lugar que elegiremos para instalarlo: debe ser un lugar tranquilo y luminoso, donde el niño/a no esté en contacto con muchos estímulos, evitando así que se distraiga,... yo en mi caso lo tengo en una esquina junto a un mueble y una ventana. Lo segundo que debemos pensar es ¿Qué voy a trabajar allí?, seguramente algo parecido a lo siguiente:
- Vocabulario: pues necesitaremos un lugar donde poder tener a mano todo aquel vocabulario que vayamos a trabajar,... No podemos levantarnos continuamente, ya que rompemos el ritmo de la sesión y perdemos un tiempo precioso. Para que esto no pase, yo utilizo el armario que me queda a mano izquierda, así mientras trabajo con un niño/a siempre tengo lo que necesito al lado.
- Estructuración de frases: Mi manera de trabajar la estructuración de frases (imágenes + pictogramas) me obliga a tener todo el material junto a mi,... ¿imagináis que tenga que ponerme a buscar un verbo en una caja llena de pictogramas? ¿cuánto podría tardar en encontrarlo? ¿5 minutos?,... no dispongo de ese tiempo en una sesión de 45 minutos, por lo que para evitar esta búsqueda inútil coloqué en la cara del mueble que da a la mesa una serie de tiras de velcro rugoso y allí se disponen los pictogramas divididos en: - artículos / conjunciones - verbos - lugares - alimentos - personas, etc., con lo que me aseguro tener a la vista todas las partes de una frase, así que cuando muestro una imagen que corresponde a una frase, puedo buscar cada parte fácilmente. (MIRA LA FOTO Y OBSERVA)
- Cuentos: Todo este material lo tengo justo encima del mueble, a los que llego sin tener que levantarme de mi asiento.
- Canciones: Las canciones pictografiadas las tengo metidas en un sobre y pegadas en la puerta del armario, por lo que también las tengo muy a mano. (MIRA LA FOTO DE ABAJO Y OBSERVA LA DISPOSICIÓN DE LAS CANCIONES)
- Juegos de memoria, opuestos, secuenciación, imágenes para describir,... cualquier cosa que vayas a trabajar con un niño/a debes tenerlo a tu alcance, así evitarás tener que levantarte y buscar material, irás directamente al grano y aprovecharás mucho más y mejor las sesiones.
A) Mis sonidos:
Un consejo que doy siempre, sobre todo cuando trabajas con niños/as pequeños/as o con un NCC muy bajo, es que pictografíes las canciones, ya que así el pequeño/a tendrá una imagen visual que le hará más fácil comprender la canción, por no decir que ganará en vocabulario, estructuración correcta de frase, utilización correcta de tiempos verbales, etc,. etc., etc..
Una vez que tengas las canciones pictografiadas busca un lugar donde el niño/a pueda verlas y hacer sus elecciones, favoreciendo la confianza en sí mismo y la autoestima.
4.- Rincón de los Gestos:
Este rincón lo utilizo para trabajar terapia miofuncional: lengua, labios, mandíbula, respiración - soplo, discriminación auditiva, aprendizaje de canciones, retahílas, poesías, etc.
Dale color a tu trabajo en el espejo utilizando por ejemplo un juego de cartas, puedes utilizar las siguientes:
- Trabajo en el espejo
5.- Rincón de mis cuentos:
En este rincón hay montones de cuentos y juegos de lectura, que permiten al niño/a tener elecciones varias para trabajar la lecto - escritura desde un prisma mucho más lúdico y divertido.
6.- Rincón de la despedida:
Como es obvio, éste es el último rincón que visitamos durante mis sesiones, el cual tiene como objetivo poner un "punto final" al trabajo diario. Aunque pueda parecer "simplón", esta actividad puede tranquilizar mucho a ciertos niños/as, sobre todo con patologías relacionadas con el Trastorno del Espectro Autista, ya que ofrecemos información valiosa sobre cuando las actividades en el Aula de Audición y Lenguaje han terminado y se dirigen a otro espacio del colegio.
7.- Otros rincones:
A) Rincón de la Basura:
El rincón de la basura es un ejemplo de otros rincones que se pueden aprovechar en la clase,... tantos como vuestra imaginación quiera: "Mi Rincón Rranquilo", "El Rincón de Mis Creaciones", "El Rincón del Aseo", "El Rincón del Recuerdo", "El Rincón de la Presentación del Día", etc., etc., etc.