Morfosintáctico


MORFOSINTAXIS

"LOS VAGONES DE MI HABLA"


Aquí comenzamos nuestra aventura de estructurar bien una frase,... hay muchos métodos eficaces para aprender a realizar frases correctamente, yo mismo he probado unos cuantos y muchos de ellos se me quedaron "un pelín cortos" al poco tiempo,... es por ello que decidí crear el mío propio, un método que por mucho que lo utilizase nunca tuviera fin,... ¿Cuál es la clave de esto? pues simplemente tener la posibilidad de tener un vocabulario infinito,...    



He de señalar que además de utilizar "Los vagones de mi habla" en mi trabajo diario, yo siempre lo acompaño de canciones, poesías, retahílas, actividades de ordenador y mucha mucha mucha lectura (fundamental para este tipo de aprendizajes),... 


METODOLOGÍA: 

Bueno,... pues la Metodología es muy variada teniendo en cuenta la multitud de variables que podemos encontrarnos en un colegio o en una clase, además: "cada maestrillo tiene su librillo" y eso no lo cambia nadie,... como tampoco es mi intención cambiar la manera de trabajar de ningún profesional, yo simplemente contaré, a modo de ejemplo, cómo lo trabajo yo desde hace varios años:

1.- Lo primero que hago es hacerme de un buen "arsenal" de "vagones del habla": artículos, verbos, sustantivos, nexos, etc.  Los imprimo, los recorto, los plastifico y por último les coloco en la parte posterior un velcro.    (Lo ideal es, aprovechando este velcro que tienen todas las piezas, colocarlo en  una pared cercana al lugar de trabajo, ya que luego nos facilitará mucho el trabajo diario (Ver "MI RINCÓN"))

2.-  Luego es muy interesante tener fotografías sencillas, de aquellas que nada más verlas se nos venga una frase a la cabeza;     para empezar siempre algo sencillo: Por ejemplo: "una fotografía de un niño bebiendo agua", es fácil adivinar que la frase podría ser "El niño bebe agua". (esta frase quedaría justo debajo de la imagen, como apoyo visual al aprendizaje de su estructura).      ¿Os hacéis una idea de la cantidad de frases que podemos construir con una sola imagen? podemos ir aumentado su dificultad haciendo sencillas preguntas: - ¿donde bebe?, ¿por qué bebe?, ¿con quién bebe?, etc.


  • "El niño bebe agua"
  • "El niño bebe agua en el parque"
  • "El niño bebe sediento agua en el parque"
  • "El niño bebe sediento agua en el parque con su madre"... 

3.- Una vez que tenemos preparadas todas las piezas (vagones del habla) y el apoyo visual (fotografías), ya solo nos queda trabajar:   


  • Yo siempre comienzo la actividad haciendo partícipe al niño de la elección de la frase a trabajar, es decir, le ofrezco 2 ó 3 imágenes diferentes (OJO: dentro de lo que yo quiero que trabaje) y el niño elige la que más le gusta.
  • Después de la elección de la imagen, le enseñamos la fotografía: en este caso, seguiremos con el ejemplo del principio (la imagen de un niño bebiendo agua).
  • Le preguntamos "¿Qué ves?" dependiendo de la autonomía comunicativa que tenga el niño, nos dará una respuesta más o menos acertada (en ocasiones graves, no habrá ni respuesta, pero eso no debe inquietarnos ni hacernos pensar que este método no es adecuado, yo mismo he conseguido que niños "autistas verbales no comunicativos" aprendan frases de más de 10 elementos, así que tranquilos,...).
  • Ahora colocamos la imagen en un lugar que pueda ver el niño en todo momento.
  • Comenzamos!!!! Poco a poco vamos cogiendo los vagones individuales y vamos montando la frase delante del niño "El + (imagen de niño) + (imagen de beber) + (imagen de agua) + punto".  Será muy importante la asociación "imagen + verbalización" en todo momento, lo cual facilitará su aprendizaje. 
  • Luego desordenamos todas las piezas y le decimos: "ahora tú".  Con nuestra ayuda vamos montando de nuevo la frase correctamente.
  • Una vez que la monte correctamente y le demos su correspondiente refuerzo social positivo por un "trabajo bien hecho", procedemos a realizar otro trabajo bastante bueno, "recoger las piezas", le decimos:  "por favor, dame "bebe"", Si va a coger la pieza correcta perfecto, si vemos que va a fallar, le orientamos la mano,... NO QUEREMOS FRUSTRACIÓN OK???????? El niño va a acertar, con nuestra ayuda o sin ella, ya tendremos tiempo de ir retirando poco a poco esta ayuda que ahora le brindamos,... no hay prisa.    Poco a poco vamos recuperando todas las piezas y las devolvemos a su lugar en la pared, trabajando así atención, identificación, memoria, vocabulario, etc.  
  • Una vez terminada,... comenzamos una nueva frase,.. 
NOTA: Con niños con buen nivel (quizás un niño con T.E.L.) me gusta mucho trabajar el cambio de roles,... cuando terminamos su entrenamiento, es divertido que el niño haga de "profe",... favorece su atoestima, su autoconcepto, el vocabulario, la formación de frases, etc., etc., etc.

Bueno, sin más, aquí os dejo algunas láminas para que empecéis a construir vuestro propio "EL VAGÓN DE MI HABLA", espero que lo disfrutéis.   

1.- ARTÍCULOS.
2.- VERBOS I
3.- VERBOS II
4.- NOMBRES
5.- NEXOS Y OTROS
6.- LUGARES
7.- LUGARES CONOCIDOS PARA COMER
8.- FRUTAS
9.- BEBIDAS I
10.- BEBIDAS II
11.- CARNES


NOTA 2: Os recuerdo que en estos 11 documentos no termina el programa,... poco a poco iré colgando más documentos por centros de interés que nos permitirán ir aumentando progresivamente la frase, de acuerdo? disfrutad mucho trabajando!!!!!!